TELETRABAJO  ¿CUÁLES HABILIDADES REQUIERO PARA LOGRARLO?

TELETRABAJO ¿CUÁLES HABILIDADES REQUIERO PARA LOGRARLO?

El espacio físico donde se realizará el teletrabajo es importante, sin embargo, la actitud con la que enfrentemos los retos que impone esta manera de trabajar, marcará la diferencia en los resultados que obtengamos profesional y personalmente.

El teletrabajo, muy empleado por algunas profesiones y oficios, pero recién experimentado por muchos, dadas las circunstancias a las que nos ha expuesto el Covit-19.

Cuando hablamos de teletrabajo, sin duda, son muchas las variables que entran en juego para asegurar que fluya en las mejores condiciones. Ubicarnos en un espacio de trabajo cómodo, iluminado y tranquilo es solo una pequeña parte de la ecuación. El soporte tecnológico, los procedimientos que regirán el ámbito de acción y el estilo de liderazgo que se recomienda implementar, cuando de equipos de trabajo se trata, son otros aspectos claves a considerar.

Ahora bien, qué habilidades se requieren para trabajar a distancia, donde la autonomía y la autogestión juegan un papel clave, es otro tema de mucha  importancia. La actitud con la que enfrentemos los retos que impone el trabajo a distancia, marcará la diferencia en los resultados que obtengamos profesional y personalmente.

Lo primero que debemos entender es que el trabajo continua, cambia es el espacio donde lo realizamos. Puede que en algunos casos se ajusten las  metas a cumplir, pero seguimos generando resultados.

Basado en mi experiencia e investigaciones, considero que las competencias clave requeridas para ejecutar con éxito el teletrabajo son:

  • Responsabilidad: entendido como la capacidad de asumir el impacto de tus acciones y decisiones. En el teletrabajo no tenemos ni una supervisión estrecha, ni un horario fijo (salvo los contactos programados), por lo que cumplir con los objetivos propios, forma parte de nuestra responsabilidad y del compromiso que tengamos con el equipo, la organización y con nosotros mismo.

Tomar nota de todas los temas que tienes pendientes en el inmediato, corto y mediano plazo, en tus distintos roles, es un buen primer paso. Luego preguntarte qué sucede al hacer o no, lo que te corresponde y entender que eres parte de la solución, son referencias que te ayudarán a asumir el rol que te corresponde de manera activa y responsable.

  • Orientación a resultados: definir metas y sobre todo enfocarnos en alcanzarlas es fundamental en el teletrabajo. Sabiendo nuestra meta e Iniciando el día definiendo qué debemos lograr al final del mismo, es una fuente de orientación y motivación.

Terminar el día tachando de una lista, tareas hechas y finalizadas y celebrar pequeñas victorias, nada mal, en el teletrabajo.

  • Organización y planificación: competencia muy relacionada con la consecución de las metas. Cuando trabajamos fuera de la oficina,  en un entorno con distracciones al alcance de nuestras manos, es fundamental definir los pasos, fechas y recursos requeridos para alcanzar nuestros objetivos. Es clave fijarnos un horario, con sus periodos de descanso y donde contemplemos nuestros distintos roles y equipos de trabajo involucrados.

Existen muchas herramientas tecnológicas de gestión de proyectos, como Trello y Asana, que nos puede ayudar. Que eres maás de lápiz y papel? Pues anota lo pendiente, las tareas asociadas y las fechas involucradas y úsalo de guía.

  • Comunicación: si, teletrabajar no es aislarse. Seguimos formando parte de un ecosistema. Seamos integrantes de una organización o teniendo un emprendimiento propio, siempre debemos mantener contacto con otros. Para recibir lineamientos, orientación, feedback, suministrar información, relacionarnos o simplemente como distracción.

Si no podemos mantener reuniones presenciales, hoy disponemos de una gran cantidad de soluciones tecnológicas que facilitan la comunicación con otra persona o con equipos de trabajo. Solo por nombrar algunas: Whatsapp, Facetime, Zoom, Skype, Microsoft Teams, WebEx, Workplaces.

Muchas empresas suelen tener sus plataformas de comunicación establecidos. Las que cuentan con chatbots pueden ademas, de responder dudas, ponerte en contacto con personas clave en función a tus necesidades.

Cuando teletrabajamos es muy fácil dispersarnos, pero también, perder la noción del tiempo y aislaros. Atentos con eso.

Responsabilidad, Orientación al logro, Planificación y Comunicación, habilidades clave para el teletrabajo