¿Quieres un Chatbot de RRHH? Ve pensando en desarrollar a tu equipo

¿Quieres un Chatbot de RRHH? Ve pensando en desarrollar a tu equipo

Por Daniel Laya

En mi experiencia en Recursos Humanos y lo que sigo recolectando en mis conversaciones semanales con líderes de la función que trabajan en empresas multinacionales el veredicto es unánime:

  1. El Departamento de Recursos Humanos está desbordado de trabajo.
  2. Más del 70% de el tiempo está dedicado a actividades transaccionales, automatizables.
  3. Quisieran dedicarse a actividades de mayor valor para la empresa y las personas, pero no tienen tiempo.

La semana pasada, durante una conversación con una Directora Regional de RRHH de una empresa mundial de consumo me contaba que:

“A finales de los 90 hubo cierta evolución con las nuevas plataformas tecnológicas de RRHH que permitían que las personas pudieran autogestionar muchas de sus necesidades. Aunque esto ayudó al empleado, el profesional promedio de RRHH pasó a dedicar más y más tiempo gestionando estos nuevos sistemas, con la cabeza más y más horas metidas en el People Soft o Success Factors de turno y más lejos aún de las personas. “

También me comentaba que esto no sólo ocurrió con RRHH, funciones como Finanzas también sufrieron situaciones similares,  dedicando más tiempo en entender los sistemas y menos en entender el negocio. No pude estar más de acuerdo, yo mismo viví este proceso muy de cerca.

Pero a partir del 2010 o 2012 todo comenzó a cambiar de la mano de los smartphones y tablets, con aplicaciones muy fáciles de usar, intuitivas, de gran potencia, sin nada que envidiar al ordenador.

Y aunque siguen existiendo plataformas de Recursos Humanos complejas, grandes, pesadas, costosas, las que verdaderamente están agregando valor son pequeñas potentes y especializadas. Conocí muchas de primera mano en la última HRTech Conference en Las Vegas: Textio, Blendoor, Gecko, Keencorp, Joyous, Greenhouse, y las de Chatbots de RRHH como AskHR, Jane.ai y, por supuesto, nosotros: HRbots.

Todas estas empresas están dedicadas a resolver temas muy actuales y concretos: Diversidad, inclusión, captación de los talentos de las nuevas generaciones, la gestión de su compromiso y, cómo no, el manejo de lo transaccional.

Ahora bien, este cambio se pinta complejo. Se necesitan vencer tres creencias dentro de los equipos de Recursos Humanos para vencer lo transaccional:

  1. Perderemos nuestros trabajos. Mentira, en este mundo VUCA se necesita talento más que nunca.
  2. El empleado pensará que no queremos hablar con ellos. Falso otra vez, se necesita tiempo para tener conversaciones de verdad y no meras iteraciones repetidas una y otra vez.
  3. No estamos preparados para dejar lo transaccional. Probablemente sea verdad en muchos casos, por lo que profundizaré en esto.

El tercer punto nos indica que es necesario acompañar este cambio con un potente plan de desarrollo para los profesionales de la función. Y se me ocurre una buena referencia para esto:

En mi rol académico en el IE School of Human Sciences and Technology imparto la clase de “Transformación de RRHH” dónde utilizo el modelo más reciente de Dave Ulrich, dónde contempla 9 roles clave de los profesionales de Recursos Humanos, y que pueden ser una gran guía para determinar las competencias a desarrollar.

Es un modelo muy potente porque se mueve de alguna manera de ser un “administrador y desarrollador de personas” a un paradigma de liderazgo de la función dentro de la organización, con roles que tienen que ver más con la influencia y la integración en entornos ambiguos y complejos.

No entraré en detalle con el modelo porque está muy bien explicado en su libro y hay muchos ejemplos de cómo desarrollarlas.

Tecnología en RRHH + Desarrollo de RRHH = Éxito

La ejecución de un plan de desarrollo para los profesionales del equipo de RRHH conjuntamente con la implementación de nuevas tecnologías, como los Chatbots, facilita que  a las personas dentro de un organización estén altamente comprometidas y reduce su ansiedad, mostrándole una visión clara, actualizada y motivante de lo que será el futuro.

Si después de esto piensas que aún no es el momento de hacer el cambio, no te sorprendas, cada vez tendrás menos tiempo aún para lo importante, el mundo no se está haciendo más fácil.

Los chatbots han llegado a RRHH no para sustituir, sino para llevarnos a dónde nunca habíamos llegado.

This Post Has One Comment

Comments are closed.