Primeros pasos en la transformación digital de la empresa: ponga un chatbot en su vida

Primeros pasos en la transformación digital de la empresa: ponga un chatbot en su vida

Las ventajas de agregar chatbots en el área de Recursos Humanos son importantes, y si es uno de los primeros proyectos a implementar dentro de un roadmap de transformación digital de la organización, los beneficios se multiplican.

Con la cantidad de tecnologías emergentes y la urgente y evidente necesidad de transformarse digitalmente, la dirección de una empresa puede sufrir, ¿cómo?, ¿hacia dónde? No solo se debe modificar la relación del área de tecnología con negocio sino también transformar el propio negocio, cambiar las experiencias del cliente, moverse hacia la nube y el SaaS, diseñar microservicios, gestionar de forma ágil y testeando los por productos,… ¿y dónde quedan las personas de la organización?

Antes hemos hablado de ser coherentes, de realmente mirar y centrarse en las personas, clientes y empleados, por lo que asumir la transformación digital es un reto, y si se quiere hacer con transiciones controladas podría parecer casi imposible.

Una línea de trabajo son los bots

Ponga un chatbot en su organización, y comience con sus propios equipos. Una transformación digital –estratégica para la organización– que incluya desde el inicio al área de Recursos humanos es un movimiento coherente e inteligente. Este primer movimiento implica:

Poco estrés en cuanto a asumir nueva tecnología. Incluir un chatbot de Recursos humanos puede ser en el proceso inicial end-to-end, es decir, desde el diseño de la solución hasta la primera versión funcional de solo 3 semanas, completamente personalizado a sus procesos internos y usando SaaS (Software as a service), que elimina el trabajo de infraestructuras, arquitectura y desarrollo de sistemas.

Facilita una estrategia ágil. Se pueden testear algunos servicios y experiencias de forma interna antes de pasar a probarlo con el cliente. Agregar un chatbot para recursos humanos facilita conocer y probar el uso y la aceptación, así como comenzar a manejar la experiencia que las personas tienen con los bots conversacionales. Y tener esta experiencia e iteración facilita el aprendizaje y puesta en marcha para futuras estrategias aplicadas al cliente.

Ahorro de tiempo y esfuerzo en el equipo de Recursos humanos. Lograr que un bot tenga conversaciones con las personas y, sobre todo, resuelva dudas y ofrezca información útil facilita que el área dedique tiempo a otros procesos. Si esta solución integra aprendizaje en el mejor entendimiento de las conversaciones de forma controlada y supervisada, el área de recursos humanos sabe en todo momento lo que está pasando.

Solucionar problemas reales a las personas de la organización. Es este punto en el que inciden todos los proveedores de chatbots: se reducen tiempos de espera para dudas, problemas  y conversaciones entre todas las personas y la organización. Si el propio departamento de Recursos Humanos existe para gestionar y mejorar la relación entre las personas y la organización, agregando nuevas herramientas y apostando por tecnología las personas verán que esta preocupación e inversión es real. Podría haber suspicacias y algún empleado podría pensar que “la empresa no se quiere relacionar directamente con las personas”, sin embargo, las barreras de uso de los chatbots están desapareciendo muy rápido. Se usan en todos lados, y son generalmente son vistos cómo  solución y no como un problema.

Según un estudio de Business Insider, el 80 por cierto de las organizaciones en Estados Unidos, quieren un chatbot para el 2020. Las ventajas están claras. Y si se incluye en el roadmap de transformación digital de su organización, los beneficios se multiplican.  ¡Ponga un chatbot en la vida de sus empleados!