Porqué realmente hay que centrarse en las personas

Porqué realmente hay que centrarse en las personas

Centrarse en las personas, clientes y empleados, es un punto estratégico. Por lo que la transformación digital debe llevar a una cultura digital, colaborativa y feliz. Y eso  pasa por entender el futuro de trabajo.

 

Cuando hablábamos de cuáles son los principales retos en la transformación digital, mucha gente que tiene a su cargo el cambio así como consultores indican que son las personas y el cambio organizacional. Hablan de cambiar la cultura de la organización, de moverse hacia una cultura digital, y de adquirir competencias y talento. Y en este proceso, dicen, hay que centrarse en las personas, no solo los clientes, sino también los empleados.

Hay un principio que muchos repiten sin ser realmente conscientes de lo que significa: “Empleados felices harán más rentable tu negocio”. Pero lo que se ve es incoherencia. Una consultora que celebra el Día de la mujer con un post por todo lo alto en una red social pero donde solo tiene el diez por ciento de su plantilla son mujeres.  Y es que “las grandes firmas mienten sobre [dónde encontrar] directoras mujeres y de minorías”, simplemente no las buscan. Organizaciones dedicadas a servicios y donde todo el valor lo aportan los equipos y nadie ve, ya no por su desarrollo —que está escrito en algún plan dentro de un cajón en algún escritorio arrumbado—, sino por que puedan hacer bien su trabajo. Así, todo se convierte en un discurso sin contenido.

Esa incoherencia está en muchas partes ¿A cuántas charlas no ha ido donde le dicen que lo más importante son los empleados y usted, como manager se revuelve en su asiento? ¿Cuántas veces el día a día hace que no pueda sentarse y tener conversaciones con su equipo? ¿Cuántos cursos y escuelas de negocios le han dicho que haga empleados felices, que serán más productivos…? Está demostrado que personas más felices son más productivas. Que la diversidad hace a las empresas más rentables. Que las empresas que apuestan por la igualdad esos  son más productivas, ¿entonces? Unas organizaciones serán incoherentes, pero otras lo intentan, y…

Centrarse en las personas, clientes y empleados, es un punto estratégico. Por lo que la transformación digital debe llevar a una cultura digital, colaborativa y feliz. Y eso  pasa por entender el futuro del trabajo. ¿Cómo serán los empleos del futuros cuando sabemos que todo lo que se pueda digitalizar se digitalizará? La respuesta a esta pregunta define los drivers estratégicos que la organización debería seguir: Empleos donde la creatividad (apostar por el diseño), el entendimiento y la negociación (marcos de colaboración y entendimiento) y lo humano (las emociones, personas felices) son vitales.

Las organizaciones, multinacionales o pymes, se apalancan en los cuadros directivos y los departamentos de recursos humanos para cambiar la organización y centrarse en el empleado. Y son estos agentes quienes deben entender cómo aplicar la estrategia en las personas. Deben comenzar por lo que, aunque evidente,es casi imposible, cambiar el día a día para tener conversaciones, girar la cabeza a las personas y no a las transacciones.

This Post Has 2 Comments

Comments are closed.