La transformación de tus empleados es…

La transformación de tus empleados es…

¿Cómo comenzar la transformación de las personas hacía empleados digitales?

Sabemos que los clientes de hoy en día tienen el control de los servicios y productos. Están hiperconectados, y tienen toda la información que quieren. Están expuestos a nuevos productos y tendencias, a la información de otros clientes y a influencers. Son digitales en la medida en la que ellos mismos quieren. La tecnología está haciendo cambiar las relaciones, el consumo, los servicios, las experiencias,…, todo, a ritmos propios de su crecimiento: exponenciales. Pero esas mismas personas, cuando son empleados, retroceden bastantes escalones, no son empleados digitales. Los directivos lo ven, el área de Recursos Humanos lo ve, todo mundo lo ve; por qué no hacer algo.

Más allá de toda la inversión en tecnología y estrategia de datos que se pueda hacer; más allá de optimizar y cambiar las operaciones, refundar la cadena de valor y buscar nuevos modelos de negocio; la transformación de los  empleados pasa por nuevas capacidades digitales y otros skills que se les permitan adaptación. ¿Cómo? Esa es la pregunta. O no.

En nuestra experiencia, encontramos que la pregunta no está siendo cómo, no. La pregunta es… no hay pregunta. Se delega en las áreas de Recursos Humanos la gestión que incluye desarrollo, pero no se piensa en la transformación. La transformación de las personas, nuestros empleados, no está siquiera contemplada.

Si el área de Recursos Humanos y los managers de las organizaciones miran al equipo, puede ser que se desanimen. Hay un gap importante entre lo que es y lo que debe ser. Pero, ¿cómo lo afrontamos sin perder la velocidad de crucero del negocio actual, es más, sin perder el foco? Las propias tecnologías que están generando cambios nos pueden ayudar. Y necesitamos comenzar. Es importante tener esa charla, ¿cómo comenzar la transformación de las personas hacía empleados digitales?
People prefer chat to employee self-service

Hay muchas necesidades, habilidades que no se crean de la noche a la mañana. Y hay muchas otras actividades rutinarias que, de hecho, ya podrían estar automatizadas, los empleados mismos saben cuáles son. En el caso de la relación y los procesos de Recursos Humanos con los empleados, hay muchas iteraciones que son transacciones, y muchas otras que requieren de un entender qué nos preocupa. ¿Y cómo puedo mejorar las conversaciones que son rutinarias?, ¿y cómo las puedo dotar de transacciones? Bueno, ahí está el valor, hay que diseñar conversaciones basadas en  la tecnología, en este caso, la Inteligencia Artificial asociada al lenguaje natural ofrece.

En cualquier caso, si es usted es alguien preocupado por la transformación del equipo a la par que del negocio, ya tiene la receta: la transformación de los empleados requiere que las personas adquieran nuevas habilidades, como su propio plan de desarrollo marca; y lo puede hacer usando tecnología de chatbots y datos de HrBots.~