¿Cuáles son las tendencias en RRHH?

¿Cuáles son las tendencias en RRHH?

Los que ejercemos la función de recursos humanos bien desde una organización o desde el mundo de la consultoría nos encontramos constantemente buscando cómo mejorar nuestra gestión. El reto nos lo ponen los clientes para captar, motivar y retener personal, los mismos empleados con sus demandas, la dinámica del entorno, la visión de eficiencia que toda empresa exige y los altos estándares de calidad que como función tenemos. A esto debemos sumar la necesidad de ser “Employer Branding”, es decir, lograr crear la marca de una empresa como empleadora, que los talentos quieran trabajar allí y se sientan orgullosos de pertenecer a ella.

Para responder a estos retos, la gestión de RRHH está implementando una serie de prácticas que me permito agrupar en cuatro grandes áreas o tendencias. Hablo de:

  • Las “soft skills” como foco de contratación y desarrollo.
  • La humanización de las organizaciones.
  • El trabajo colaborativo y remoto como nueva forma de funcionamiento organizacional.
  • La digitalización y automatización en todos los ámbitos de gestión.

Para este 2019 se pudiera decir que las grandes empresas ya están trabajando en estas áreas y las más pequeñas, voltean a ver de qué se trata y están haciendo esfuerzos por implementarlas.

Las Soft Skill, también conocidas como habilidades blandas o habilidades personales y sociales, no constituyen un concepto nuevo. Ya en 1970 David Mc Clelland en Harvard concluyó que las aptitudes académicas de la gente no predecían la forma de trabajar ni el éxito en la vida de ellos, colocando el foco en características conductuales esenciales de la persona. Hoy una gran cantidad de empresas lo reconocen y comenzamos a ver cada vez con más frecuencia las entrevistas basadas en competencias, la identificación de habilidades a través de assessment centers, la gamificación  como estrategia de identificación de habilidades, entre otros. En este sentido y según informe de World Economics Forum publicado por Bankiner, las habilidades blandas demandadas por las empresas han ido variado los últimos años y nos indica donde colocar el foco para su desarrollo entre 2019-2020:

La humanización de las organizaciones, es también un hecho y reto para el área. El trabajo demandante  y automatizado frente a la búsqueda de espacio de crecimiento personal y tiempo libre por parte de la gente, exige implementar estrategias que fomenten su bienestar. Es así como la tendencia es el surgimiento de departamentos llamados “experiencia del empleado, de felicidad o términos similares” encargados de procurar la calidad de vida de los empleados. Otras políticas asociadas a la humanización es el diseñar estrategia de atención personalizada, facilitar la asistencia personal para gestionar su salud y sus rutinas deportivas, bonos para el gimnasio, charlas sobre alimentación saludable, la práctica o ejercicios de relajación (mindfulness, yoga, etc), celebraciones, espacios reservados para el juego y compartir dentro de las instalaciones de la empresa, diseño de espacios de trabajo agradables, entre otros.

El trabajo colaborativo y a distancia es una nueva forma de funcionamiento organizacional que llegó para quedarse por mucho tiempo. Esto exige que los contratos de trabajo deban ajustarse, siendo más flexibles y a su vez competitivos, dado que los talentos están abiertos a moverse en equipos y proyectos variados.

Y cómo no hablar de la digitalización y automatización en el área de RRHH. Cada vez es más común escuchar el uso de “big data” para analizar tendencias de comportamientos y tomar decisiones, la digitalización de procesos administrativos, encontrarnos con los asistentes virtuales como los Bots, que responder de manera rápida y personalizada las necesidades de los empleados y cómo no mencionar los avances que vemos en la robótica donde ya existen prototipos y modelos capaces de realizar entrevistas de trabajo y métricas que dan información sobre la emocionalidad y características de los entrevistados.

Son muchos los retos que tenemos en RRHH para mantenerlos a la atura que nos exige el entorno.

“Nunca permitas que te limite la imaginación limitada de los demás” Mae Jeminson.

This Post Has 2 Comments

Comments are closed.