¿Cómo prepararme para una entrevista de trabajo?

¿Cómo prepararme para una entrevista de trabajo?

En una situación mundial como la que vivimos, marcada por la pandemia, la búsqueda de trabajo será una realidad para muchos en los próximos días. Paralelo a esto, muchas empresas están asegurando su continuidad operativa, por ello, lo portales de empleo continúan publicando ofertas. En ambos casos, prepararse para la búsqueda de trabajo y más específicamente para las entrevistas será clave, en un entorno difícil y competitivo.

La preparación para la entrevista cobra singular importancia hoy en día, donde el mercado laboral es muy competitivo. Recordemos que cuando llegamos a la entrevista, ya hemos superado el filtro de la criba curricular, es decir, nuestro perfil se ajusta en gran medida a la vacante, hemos sido preseleccionados y es en la entrevista, el momento para posicionarnos  ante el entrevistador.

Qué es importante saber:

  • Los tipos de entrevistas que nos podemos encontrar: curricular, por competencias, assessment center, individuales o grupales, con una persona o panel de entrevistadores, telefónica o virtual.
  • Preguntas tipo y cómo responder así como, qué debería preguntar y en qué momento.
  • Qué debo conocer de la empresa.
  • Cómo manejo la ansiedad que me origina la entrevista.

Y pudiera continuar con una lista infinita de inquietudes que nos surgen cuando vamos a ser entrevistados. Lo ideal, es contar con una guía de acción que nos oriente.

En un reciente estudio que hicimos en HRbots, para el desarrollo de un chatbot, se identificó que las fuentes de información más usadas por los candidatos, para prepararse para una entrevista son: consultar a profesionales y obtener información a través de distintos portales (publicaciones específicas, búsquedas en google), así como obtener información en redes sociales y consulta a conocidos. 

Me permito un paseo por algunas fuentes de información:

  • Asesorarnos con profesionales expertos en el tema: es un apoyo personalizado que normalmente requiere inversión por parte del interesado. Nos suele garantizar acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda de oportunidad laboral. Existen empresas, fundaciones y profesionales independientes que se encargan de estos temas y que ofrecen formación, mentorías, coaching y demás estrategias para posicionarnos en el mercado laboral. Es importante verificar su experiencia, reconocimiento y efectividad.
  • Buscar información en la web (publicaciones, webinars, vídeos): es un medio efectivo, actual y sin duda, muy demandado. Debemos ser muy precisos y cuidadosos sobre lo que queremos indagar, dado la infinidad de contenidos. Es recomendable consultar varias fuentes y asegurarnos de su credibilidad.
  • Formaciones online o presenciales: Existen un abanico de posibilidades que podemos conseguir en el mercado. Charlas y cursos sobre cómo hacer un CV o crear tu marca personal, son muy comunes, sin embargo, una formación especializada en el proceso de entrevista, es más difíciles de conseguir. Anecdóticamente les comento que he conocido personas, que toman cursos dirigido a técnicos de selección, para conocer las estrategias usadas y estar preparados al momento de ir a una entrevista. Sea la formación que escojamos, es importante asegurarnos de su calidad ya que supone inversión de tiempo y posiblemente dinero.
  • Consultar a conocidos que nos orienten en función a su propia experiencia, puede parecernos un medio de fácil y rápido acceso, sin embargo, lo más probable es que se limiten a informarnos lo que les han preguntado, pero no, sobre la respuesta más efectiva. Por ello, es recomendable profundizar con otras fuentes, para obtener un enfoque profesional y actualizado.
  • Sumemos a las fuentes de información, la inteligencia artificial. Consciente de la importancia del tema, HRbots en alianza con Grupo Persona, desarrollamos el Chatbot Mar-ta (Me Asesora, Responde y También Asesora), que tiene como objetivo responder las dudas más importantes ante una entrevista de trabajo. Poder acceder a información, avalada por expertos del área, a través de un chat, desde tu móvil u ordenador, facilita sin duda, la preparación que requerimos. Accede al siguiente link : https://www.hr-bots.com/persona/ y aprende con Mar-ta.

La entrevista empieza desde el mismo momento que recibimos la  llamada de la empresa. Es uno de los primeros filtros. Asegurarnos de estar bien preparados está en manos de cada uno.