¿Cómo ayuda un Chatbot de Recursos Humanos a la Conciliación?

¿Cómo ayuda un Chatbot de Recursos Humanos a la Conciliación?

Por Daniel Laya

Hay mucho movimiento en la comunidad de Recursos Humanos global alrededor de la incorporación de Chatbots* en sus departamentos, buscando proporcionar un mejor soporte al personal de la empresa, deslastrándose de procesos transaccionales y poder dedicarse así a estar más cerca de las personas.

Entran en esta conversación las preocupaciones relativas al empleo: ¿Irán los Chatbots a sustituir a las personas? O las referentes a la necesidad de empatía, calidez y trato humano en las organizaciones. Y pienso que, por supuesto cada tecnología tiene sus riesgos: la carreta tirada por caballos incrementó los accidentes dentro de las ciudades.

Pero yo me voy a centrar en una perspectiva de la cuál se ha hablado poco: ¿Cómo ayudan los Chatbots a la conciliación o balance vida / trabajo?

Tengo en promedio semanalmente reuniones con 5 o 6 departamentos de Recursos Humanos de empresas que se encuentran en diferentes partes del mundo, el factor común de estas reuniones:

“No nos alcanza el tiempo para estar con la gente”

Y en sus organizaciones, la mayoría del personal piensa:

“RRHH nunca tiene tiempo para mí”.

He visto a muchas, muchas personas de RRHH trabajando muchas, muchas más horas semanales de las recomendadas para poder resolver esta situación, con poco éxito y a costa del tiempo que deberían dedicarle a sus familias y a sus proyectos personales.

La incorporación de un Bot puede ayudar a que un conjunto de preguntas o requerimientos puedan resolverse de forma automatizada y que estos dos grupos (RRHH y el personal) se conecten con la frecuencia y el cariño que necesitan.

Y con importantísimo valor añadido de ayudar que todas estas personas se vayan a casa en el momento que les gustaría.

Disclaimer: Nos dedicamos a crear Chatbots para Recursos Humanos, por lo cual perdonadnos si les tenemos un poco más de afecto que la media de las personas 😉


*Según estudio de Forrester, 58% de los líderes de RRHH considera que la incorporación de los Chatbots representará una mejora con respecto a los sistemas actuales.