Balance vida trabajo: ¿cómo promoverlo en las empresas?

Balance vida trabajo: ¿cómo promoverlo en las empresas?

La búsqueda del equilibrio entre los proyectos personales y el trabajo, es un aspecto muy importante para los empleados y causa de renuncia para muchos. Si a esto sumamos las preferencias laborales y estilo de vida de los llamados millenials y centenials versus las jornadas de trabajo exigentes de muchas organizaciones, pareciera que ese balance no será muy equilibrado. ¿Qué hacer entonces?

Esta semana estuve revisando en algunos portales de empleo como Indee, valoraciones de empresas por empleados y ex empleados. Me llamó la atención como una de las categorías que suele repetirse con más baja puntuación, es la de balance trabajo – vida. “Largas jornadas laborales, poco tiempo para el descanso, horarios fuertes”, son algunos de los comentarios registrados en la web. 

Esta evaluación cobra especial interés, si tenemos presente las preferencias identificadas por la generación llamada millenials. Como ya sabemos, estudios demuestran que el balance adecuado entre trabajo, vida y proyectos particulares es muy importante para esta generación. Y para los centennials o generación Z, que recién comienzan a entrar al mercado laboral, también es una dimensión a considerar en sus proyectos de vida.

Si consideramos que según un estudio de ManPower, los millennials y los centennials representarán para el año próximo casi el 60 % de la fuerza laboral en el mundo, es  momento, entonces, de tomar acciones para que esta categoría de “vida-trabajo” en la valoración de empresas, no sea tan común encontrarla como aspecto negativo.

Es cierto que hay una tendencia en los millenials a cambiar de trabajo con facilidad. Un estudio de Deloitte reveló que el 44 % de esa generación tiende a no durar más de dos años en sus empleos. La razón es que “buscan su felicidad, que les reten y horarios flexibles para dedicarse a sus hobbies o para emprender”, según indica Alejandra Ángel, psicóloga de la Universidad de Los Andes en Colombia y coautora del estudio ¿Qué quieren los Millennials?.
El reto entonces es ¿cómo retenerlos?, ¿Cómo combinar las exigencias laborales con sus intereses?, ¿Cómo favorecer el balance vida-trabajo en un entorno laboral competitivo? .

Sin duda, los ambientes físicos amigables, el home office y teletrabajo, las asignaciones a proyectos y el trabajo colaborativo, así como, el fomento de espacios de interacción social son prácticas y tendencias cada vez más comunes para dar respuesta a este tema.

Aunado a estas iniciativas, la tecnología, sin duda, es clave. Y me refiero a ella, no solo como herramienta de trabajo, que desde hace muchos años nos acompaña, sino vista como aliada para facilitar la gestión de las necesidades de los empleados. Recordemos que actualmente estamos habituados a obtener respuestas rápidas y en el ámbito laboral y personal esto es fundamental. El tiempo es valioso y las herramientas tecnológicas nos deben permitir optimizar los procesos e interacciones. Que un trabajador obtenga una respuesta en un solo click se convierte en una necesidad. Apps y herramientas como los bots, son parte de las soluciones a la inmediatez tan demandada hoy día .

¿Crees que la mayoría de las empresas están trabajando en ello?